miércoles, 30 de abril de 2008

Del delirio al olvido

Ahora un par de notas que no tendrían relación entre ellas, pero que para quien esto escribe, van interrelacionadas. La primera de ellas la firma AFP en su portal en español, y dan a conocer que Albert Hofmann ha muerto:

GINEBRA (AFP) - El químico suizo Albert Hofmann, que por accidente descubrió la droga alucinógena LSD en 1943, murió el martes a los 102 años de edad, indicó el miércoles la alcaldía de su pueblo, Burg, cerca de Basilea (noroeste de Suiza), citada por la agencia suiza ATS.
Hofmann, nacido en 1906 en Baden (norte), entró en la historia el 16 de abril de 1943 al experimentar él mismo y por casualidad LSD.
Estudiante de química, Hofmann estaba experimentando con los alcaloides del tizón (hongo pequeño) del centeno para crear un estimulante circulatorio y respiratorio, la Dietilamida de Acido Lisérgico (LSD). Sin darse cuenta dejó caer una gota en su mano.
Empezó entonces a tener sensaciones extrañísimas: angustia, vértigo, visiones sobrenaturales, objetos que se movían en el espacio, sentimiento de felicidad y plenitud.

La segunda de ella va más apegada a lo que han leído en ‘La Pluma…’ los más viejos seguidores de ella. Recuerdan aquél capítulo inspirado en ‘Eternal Sunshine…’. Pues lectores míos, estamos a un solo paso de que el formateo sea total y de Clem no quede nada. Este despacho lo firma EFE.

Científicos argentinos descubren cómo eliminar los recuerdos
Buenos Aires, 30 abr (EFE).- Científicos argentinos lograron manipular la proteína que interviene en la memoria para eliminar los recuerdos cuando se los evoca, un hallazgo útil para tratar fobias o el estrés postraumático, informan hoy medios locales.
Mediante pruebas con ratones, los expertos en farmacología y bioquímica de la Universidad de Buenos Aires demostraron que si se inyectan sustancias que anulan la proteína de la memoria se puede alterar la capacidad de recordar, señala el informe del diario bonaerense La Nación.
"Se abre un instancia por la cual se podría interferir en la memoria ya formada" en los seres humanos, declaró al periódico el doctor Arturo Romano, uno de los miembros del grupo de científicos.
"Potencialmente podría ser aplicable a casos de fobias o personas que sufren de estrés postraumático", aseguró.
Dijo que también se podría tratar todos aquellos trastornos en los que un recuerdo patológico altera la vida cotidiana de la persona afectada.
Pero Romano aclaró que todavía falta mucho para poder comprobar si la experiencia podría reproducirse en humanos, pues el equipo de científicos trabaja de momento solo con ratones.
En ellos hallaron la proteína que llamaron NF-kB, que actúa tanto en el proceso de consolidación como en el de confirmación de la memoria y regula la expresión de genes necesaria para almacenar recuerdos a largo plazo.
"Si se inyecta en el cerebro un inhibidor de este mecanismo cuando el recuerdo es evocado, se afecta a la retención", explicó Romano.
De todos modos aclaró que "traer al presente algo del pasado es un proceso activo, cada vez que se evoca, la memoria puede ser modificada".

Por lo pronto voy a mi segunda cita, que, al igual que a Joel, jamás me dijeron que los recuerdos se activaban con un nuevo contacto. Sigan disfrutando el Día del Niño, que en agosto ya ni se acordarán.

El McCoy, quien anda más informado que nunca.

2 comentarios:

Gabby dijo...

"REMEMBER, WITH LACUNA YOU CAN FORGET" Y con tu nota reafirmo q Eternal sunshine, seguirà siendo una de mis peliculas favoritas por mucho tiempo, pero tambièn por mucho tiempo me seguirè preguntando si en verdad me gustarìa olvidar todo aquello q en algùn momento me hizo daño...
Como siempre, gracias por la info ñiño mccoy!!! :)

Adrianirris dijo...

No manches!! alguien podrá en verdad olvidar? En la peli por más que lo intentan no lo consiguen, igual se me quita el vicio, para eso podrá servir... Que se me olvide que me gusta el alcohol!! ja ja ja. Que cosas, por lo pronto no te olvidemos a ti, que eres un amors...