martes, 4 de septiembre de 2007

¿Conoces a John… Reilly?

Las películas Magnolia, Por Amor, Pandillas de Nueva York, Días de Trueno, y Talladega Nights tienen algo en común. Además de ser algunos de mis filmes favoritos, comparten algo aún más importante: John C. Reilly. ¿Y ese mono quien es?, se preguntarán muchos.
Pues John es el policía enamorado de Claudia; Happy Jack; el cátcher de Billy; el mecánico de Cole y el piloto estrella de NASCAR, Cal.
Creo que John es uno de los actores más subestimados de la industria, obviamente porque no es la cara bonita que las chicas esperan ver en pantalla, sin embargo su talento es mucho.
Ya he platicado en entregas anteriores que los musicales me cagan, pero en Chicago pueden ver a John como Amos Hart. En El Aviador como Noah Dietrich… y la lista es interminable. Drama, acción, comedia, todo le sale natural al regordete John. Siempre consigue involucrarnos en la trama, meternos en la historia y reflejar los sentimientos que su personaje.
Billy Chapel: I don't know if I have anything left.
Gus Sinski: You just throw whatever you got, whatever's left. The boys are all here for ya, we'll back you up, we'll be there, cause, Billy, we don't stink right now. We're the best team in baseball, right now, right this minute, because of you. You're the reason. We're not gonna screw that up, we're gonna be awesome for you right now. Just throw.
Y son maravillosos, y él lo es. Los bateadores quedan fuera uno a uno y después comienza a llorar mientras carga a Kevin Costner, es entonces cuando el espectador siente lo mismo que Gus. Sublime.
Valgan estas líneas como un homenaje para John, un cuarentón con entradas en ese despeinado cabello y redonda nariz.

McCoy, quien apenas se dio cuenta que en sus pelis favoritas, siempre aparece el mismo rostro.

4 comentarios:

Arturo dijo...

En efecto. El Sr. Reilly se puede preciar de ser uno de los actores más completos que hayamos visto. Y aunque no sea el del gran nombre en el cartel publicitario, hay algo que siempre nos puede tranquilizar:
Ver esa cara familiar en una película, es simbolo inequivoco de que no estamos frente a un bodrio insoportable o un churro fílmico.

por favor... vean las pelis que el sr Galvan menciona. No tienen desperdicio.

Edu dijo...

Así eeeeessss!! Alguna vez, con un poco de alcohol en las venas, platicábamos que Reily es uno de los mejores actores de reparto que hay en Hollywood. Y eso, hoy día, es mucho mérito... el actor de reparto suele ser el hilo conductor de las buenas películas y su registro ante la cámara suele ser mucho más amplio y rico que el de los protagonistas.
Ese papelazo en Magnolia es inolvidable, y hasta películas de calidad cuestionable como Criminales, terminaron cuajando gracias a la presencia de Juanito.
Valga esta entrada de blog para aprovechar y hablar de otro grande que está en esa misma categoría y que, casualmente, comparte créditos con él en Magnolia y también escribe su nombre con la inicial de enmedio... William H. Macy.
Además de producir, dirigir y escribir, Macy ha aparecido en estupendos filmes como Fargo, Boogie Nights, Wag the Dog (súper recomendable), Happy, Texas y Thank you for smoking. En tele lo has visto en episodios de ER, Frasier y hace algunas semanas en el -hasta ahora- mejor episodio de Nightmares and Dreamscapes, la serie escrita por Stephen King en donde interpreta dos papeles, uno mejor que el otro.
Y claro, en Magnolia es el lastimero niño genio Donnie Smith, un tipo sin identidad ni autoestima, por culpa de un concurso de televisión que lo dejó transtornado hasta en su sexualidad.
Venga un aplauso de pie para ambos, que como dice aquí la banda, son garantía de que lo que estamos viendo en la pantalla difícilmente lastimará alguna de nuestras neuronas.

Luis Hernández dijo...

No podías haber seleccionado una mejor película que "For Love of the Game"...

Además del señor Reilly, es tener la oportunidad de escuchar al SEÑOR Vin Scully como el narrador del juego perfecto que lanza Billy Chappel.

Escuchar un inning con Vin Scully, aunque sea de a "mentiritas" es como escuchar a Dios.

Saludos.

Jacka [Killer Queen] dijo...

Me encantó =D Es maravilloso tener esas revelaciones.

Y definitivamente, muchas películas serían mediocres sin la participación de John C Reilly, un verdadero actor-soporte.