domingo, 24 de enero de 2010

A pagar por navegar en The NY Times

Somos varios los que nos enteramos que The New York Times anunció que a partir de 2011 cobrará por sus contenidos en línea. Sandra Bermúdez (antes @bumen) fue quien me pasó la liga de la noticia y realmente me pareció interesante el buscar más información al respecto.

Para nadie es un secreto que los diarios en Estados Unidos (y en el mundo mundial) están enfrentando una crisis económica. La llegada de Internet a las casas los ha matado de a poco en estos 10 años y solamente los medios más fuertes han sabido sobrevivir.

Hemos visto --tanto en Estados Unidos como en México-- que son varios los rotativos que tienen que cerrar ante sus pobres números de venta (y no por lo registrado en kioskos en sí, sino porque al no tener un buen número de lectores, los anunciantes abandonan las páginas). Todos sabemos que no hay un sólo medio que viva de lo recaudado por los lectores, todos viven de la publicidad.

Pues The NY Times no es la excepción y en un comunicado anunciaron que: “El nuevo enfoque ofrecerá a los usuarios acceso libre a cierta cantidad de artículos por mes y luego cobrará un cargo a los usuarios que excedan esa cantidad”. Según cifras de AFP, la página de TNYT recibe 15 millones de visitas únicas por mes.

No se dio a conocer cuántas notas se podrán ver de manera gratuita antes de que se empiece a cobrar por los contenidos, pero ya es un hecho que tendrán que cobrar, pues los gastos de operación son muy altos.

Ya en 2005 TNYT intentó cobrar únicamente por leer a sus columnistas, pero dos años después abrieron sus contenidos de nueva cuenta.

Si funciona para el Times no significa que pueda ser el camino a seguir por otros diarios, pues no todos tienen el prestigio de los neoyorquinos, que son líderes mundiales. La gente quiere leer lo que TNYT publica y siempre será así... no así los demás medios que tendrán que buscar sus propias estrategias para sobrevivir.

El McCoy, quien aprovecha y los lee gratis…


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